El Día de Muertos es una celebración de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 Existe en Brasil una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de los Muertos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pasa a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.
Sin embargo muchos mexicanos consideran que el Día de Muertos al ser una fiesta sincrética es capaz de convivir y adoptar otros festejos no tradicionales de manera sana, permitiendo el uso de los disfraces, sin restar su importancia cultural y ni poner en riesgo su existencia en México.
Lady Gaga ha vuelto a dar la nota. La cantante neoyorkina, que está atravesando un gran momento, ha logrado colocar un nuevo anuncio en lo más alto de su ciudad, Time Square. Lady Gaga ha desvelado por fin cual será la portada de su nuevo disco, 'Artpop'. La imagen, que sigue a estas líneas, está concebida por el artisa Jeff Koons.
Lady Gaga ha logrado caldear el ambiente durante toda la semana. La cantante ha logrado que sus 'Littlemonsters' hayan convertido el hashtag dedicado a su nuevo disco en Trending Topic en Twitter durante todo este lunes. Losmensajes se repetían con una latencia de segundos en los que se desbrozaban los mensajes de ánimos de los fans de Lady Gaga con las ideas que ellos mismos proponían para la apertura del disco.
Finalmente todo se ha desvelado y devuelve una nueva imagen de Lady Gaga, quien protagoniza el frontal de la carátula. La artista estadounidense aparece abierta de piernas y desnuda de cintura hacia arriba. Por fortuna, la imagen ha logrado saltar la barrera gracias a que la propia cantante oculta sus pechos con las manos.
Letras de estilo neopop, palmeras y una enorme bola azul complementan a Lady Gaga que tiene cierto aire retro minimalista en las fotografía. La elección de Lady Gaga sobre Jeff Koons proviene de la buena relación que mantiene con el diseñador. De hecho Lady Gagano ha dudado en incluirlo en la letra de 'Applause', el primer sencillo que ha salido del disco.
El evento de la publicación ha sido emitido a todo el mundo gracias a a una web especialmente creada para ello. Las pantallas de Time Square, uno de los corazones de Nueva York, han lanzado la portada de Lady Gaga en un acto publicitario excepcional. La reacción de los fans de Lady Gaga no se han hecho esperar y han inundado las redes sociales con mensajes en los que apoyaban la decisión de la neoyorkina, a pesar del polémico desnudo.
No es la primera vez que Lady Gaga usa este método para dar a conocer su obra. La polémica ha sido un 'continuum' en el trabajo de la estadounidense, que se ha ligado a Robert Wilson y Marina Abramovic para cambiar el estilo y hacerlo mucho más agresivo y sexual. Una elección que continúa los aires revolucionarios de Lady Gaga.